crios bailongos
zampo
2011-08-16 10:51:22 UTC
me he encontrado varios ejemplos en poco tiempo y los recopilo.

aquí en España, casi inmediatamente después de Fama1 se hizo Fama
School, donde participaron menores de edad de forma individual y en
grupos. La mayoría iban por los 16 años, pero tb había gente de 14, y
creo recordar que en algún grupo algún concursante tenía incluso 11 ó 12
años. A mí me gustaban los de Estudio Pitis (de girona), por su fuerza
contagiosa y por sus coreografías, aunque su coordinación era bastante
mejorable. Tb me gustaban mucho Two Brothers, de Barcelona si no
recuerdo mal, con mucho groove y estilo tb. Ganaron los Cash, de
zaragoza, con menos groove pero con córeos mejor pensadas, y en
individual ganó alexis, de 16 años si no recuerdo mal, un seguidor tan
acérrimo de Rafa Méndez que se sabía todas sus córeos.

bien, pues en ee.uu. están haciendo un concurso de baile que empezó en
febrero del 2008, casi en conjunción planetaria con Fama. Se llama
America Best Dance Crew, lo que denota su objetivo: buscar al mejor
grupo de usamérica. No se menciona el estilo pero se sabe, se entiende,
que es hip-hop. Aunque los grupos provengan de distintos orígenes o se
acerquen más o menos a otros estilos, el hip-hop es central. No
obstante, abriendo el abanico de estilos siempre meten alguna 'rareza'.
Sea unos blanquitos en patines, otros que bailan haciendo claqué, o
latinos rumbosos, sexis y espectaculares.

Esta última edición de ABDC acabó en junio y fue ya la sexta temporada.
El grupo 'invitado' de la temporada ha sido un grupo de críos, ICONic
Boyz ( http://iconicboyz.com/ ), de entre 11 y 14 años si no recuerdo
mal (efectivamente, así es más o menos:
http://wiki.answers.com/Q/How_old_are_the_Iconic_Boyz ). Lo de
'invitados' lo digo yo por decir algo que los señale, pero la realidad
es que ellos compiten en igualdad de condiciones que los adultos. Por
cierto, que en la primera edición hubo un grupo que se hacía llamar
ICONic, que me gustaban bastante y que se caracterizaron por su limpieza
y por acercarse a los musicales (creo que venían de NY). No sé si tienen
algo que ver con los críos.

La página de la wikipedia correspondiente a esta edición es:
http://en.wikipedia.org/wiki/ABDC6 . Como se puede ver IBoyz es el único
grupo que nunca ha estado entre los dos menos votados por el público...
hasta la final, claro, porque no ganaron. Menos mal! Los críos lo hacen
bien para su edad pero comparados con los mayores no llegan al nivel.
Porqué los han mantenido ahí? eso es cosa del público soberano, que se
pasa las reglas por el soberídem, pero claramente éste no es su sitio. A
mí en algún momento me da hasta grimilla verlos ahí metidos, ridículos
esos aplausos y vítores y tal... pero se ve que la gente se monta sus
historias y tira pa'lante con lo que sea sin miramientos. Su baile en la
final:

3:01

en la octava semana les pusieron como reto meter 3 estilos en una córeo,
véase el resultado:
7:11 valientes, esforzados,
todo muy respetable y apreciable, sí pero...

en la tercera hicieron un homenaje a ciertos trabajadores nocturnos :p :
4:42

Aunque no tengan el nivel habitual (el deseable en este programa, mejor
dicho) hay que decir que es un buen grupo, bien integrado y (supongo)
bien llevado por gente adulta y tal. Dieron el callo y se atrevieron a
todo. Esta vez la organización sí preparó bien la final: pedazo de
batalla se montaron en el penúltimo programa. De antología! 10 en
actitud para iconic boyz. Si Fama siguiera esto deberían ponérselo a los
alumnos cada día, para saber cómo se hacen las cosas. No es una batalla
callejera, pero es un grannn espectáculo:

6:25 se reparten tabletas de
chocolate! :p pero hay que verlo hasta el final. Y clicks de famóbil
jeje (por el atrezzo de IaMme, parecen todos salidos del toys'r'us).
Además de la batalla aquí se muestran recortes de córeos anteriores. No
he seguido el concurso ni lo he visto todo (así que igual me paso de
listo) pero creo que para ser los dos grupos finalistas... comparados
con otras ediciones... dejan un poquito que desear. Parece que ha sido
una edición para niños. Todo muy chulo, pero novedades escasas.

El nivel del concurso no ha sido precisamente creciente entre las
diferentes ediciones. We Are Heroes (ABDC4) eran aún más dudosos y
Poreotix (ABDC5) dejémoslos en que eran algo 'críos'. Tengo la impresión
de que se ha evolucionado de otra manera. No en 'nivel' pero sí en
'profesionalidad', o al menos en sofisticación. En la semana 7 el
programa comenzó con una grupal de los grupos que quedaban, que eran 4:
1:59 nivelón :p

el tercer grupo de la edición tpco es para tirar cohetes:

en la semana 8, reto kanye
west y los tres estilos y tal (como antes, en el vídeo de los i.boyz)

(LA Hip Hop Championship hace
3 años)
(campeonato Hip Hop
International 2010)
(campeonato Hip Hop
International 2011)

de todas formas quiero ver todas las córeos de IaMme, que por algo serán
ganadores. Pero, en fin, ya me he desviado con el nivel de esta edición.
El caso es que i.boyz no han sido los primeros críos en ABDC. El año
pasado hicieron un programa especial benéfico con la participación de
todos los grupos ganadores hasta ese momento. Y los de la ABDC2, Super
Crew, se trajeron a este micromachín:
1:43 surprise!

y un año después, es decir, precisamente en la final de esta última
edición en la que Iconic Boyz han partido la pana, los siempre loables
Jabbawockeez se trajeron a la babywockee:
2:26 ummmh me gustó más el
número de super crew

y ella no es la única babywockee:
http://bloggingbestdancecrew.blogspot.com/2011/07/in-case-you-missed-it-jabbawockeez-art.html
Tuesday, July 12, 2011
In Case U Missed It: Jabbawockeez & Art of Teknique
Ariah (Babywockee) hasn't been the only new, child addition to the Jabbawockeez. A few months ago, three young boys, known as Art of Teknique, became official members of the JBWKZ Family. Thanks, Youtube user and BBDC frequenter, adob0streak, for the links!
o sea, que estos nanos ya antes tenían su grupo propio

y, finalmente, en el campeonato que monta Hip Hop International desde
hace años hay ligas 'menores' o, mejor dicho, una sección junior:
http://bloggingbestdancecrew.blogspot.com/2011/07/video-summary-of-hhi-day-4-with.html

en fin, que la participación de chavales está bien, pero sin exagerar,
que para eso son niños y deben disfrutar de su niñez. Meterlos en un
concurso de adultos es orinar fuera del tiesto, aparte de bajar el nivel
del concurso y parecer un intento de ocultar carencias. Lo normal en
críos es que tengan menos nivel; hacer ver que tienen un nivel
comparable a los adultos es perverso. Así que bien por mostrar qué cosas
se están moviendo en el ambiente, mal por meterlo en la competición y
con eso alentar a que el hobby del crío se convierta demasiado pronto en
algo más.

por cierto que este año, Quality, grupo con algunos integrantes de Fama3
(sandra, víctor, javi, wiki? ianko?...), quedó en el décimo puesto de la
sección de adultos, lo cual está muy bien (a ver si suben de una vez el
vídeo de la actuación a su web). El gran Juan Montero estuvo con ellos
en la edición anterior y quedaron terceros entre los grupos europeos...
pero en la clasificación general creo que fueron 13 o algo así. Las
Supernenas llevan más tiempo compitiendo allí si no me equivoco, en la
sección 'varsity'. Me ha parecido ver en vídeos que alguna vez han
contado con sandra o con maría (flamante ganadora del último Fama). A
Quality le tengo un cierto respeto, quizás pq he visto pocas córeos
suyas, o quizás pq se les ve intentando hacer cosas complicadas. A las
Supernenas las he visto más (en HHi, o sea en youtube... y en Fama
estuvieron varias veces) y no me gustan mucho sus córeos, casi nada;
tienen que evolucionar su estilo.
zampo
2011-08-18 11:22:07 UTC
hoy jueves, a las 21.30h empieza la emisión. Supongo que será semanal.

A diario han repetido varias veces las ediciones anteriores (con algunos
periodos de descanso intermedios). Actualmente están emitiendo la quinta
temporada (del año pasado) por las mañanas a eso de la una y por las
tardes a eso de las seis y media
zampo
2011-08-22 11:09:52 UTC
Post by zampo
[...]
por cierto, que esta cadena suele emitir con subtítulos en español por
TDT y con la banda sonora de la versión original...
zampo
2011-08-22 11:08:28 UTC
sobre I.aM.mE rectificación al canto, aunque no del todo. En resumen:
que los de I.Am.Me sí tendrán un buen nivel técnico y tal, supongo, pero
aun así sus córeos me parecen frías. Quizás la integración de todos
ellos no sea todo lo buena que podría ser, o quizás lo mejorable sea el
diseño de las córeos. Uno de sus componentes principales, Chbeeb, alias
Pacman, estuvo en SYTYCD5, cosa que no me impresiona mucho :p Lo
expulsaron en la quinta semana. Si hubiera llegado a la penúltima
seguiría sin impresionarme: mi opinión sobre SYTYCD es bastante relativa.

Por cierto, que en fama4 tuvimos a Mark con un estilo relativamente
parecido (o sea, no, mejor digamos que tienen cosas en común). A lo
tonto, en fama hubo mucha tela para cortar.
[...]
bueno, pues ya he visto una buena tanda de vídeos suyos. Y hay que
admitir que no son precisamente malos. Todo lo contrario, son muy
buenos; pero tb creo que muy especializados. Las córeos siguen sin
maravillarme ni motivarme, pero he de admitir sin dudas que incorporan
muchos y grandes detalles. Su estilo no sé cómo se llama exactamente
(aparte de bloqueos, popping, tutting...), pero viene a ser hacer el
robot, o la consola, o el tetris. Meten mucha imaginación para hacer
tutting, incluso con todo el cuerpo si es necesario, y para hacer
figuras complicadas e imaginativas. Se les ve que tienen mucho control
del cuerpo y del tiempo, mucha coordinación. Es posible esto y a la vez
tener poca musicalidad? nusé, será cosa mía...

En los vídeos, jc chasez les pedía que ocupasan más el espacio, y poco a
poco han ido haciendo las córeos más amplias e incorporando cosas... Es
lo que tienen que hacer: mejorar sus córeos. Y tb me da la impresión de
que no manejan otros estilos tan bien como los suyos. A mí al menos no
me entusiasman ni me invitan a bailar... Ese es mi problema con ellos:
sus córeos no me molan, son frías. No es cosa de su nivel, realmente.

Hablando de versatilidad y tal: otros grupos como los ganadores de
ABDC2, Super Crew, tb han sido muy especializados (en break), pero son
estilos más conocidos, y molan más, son otra cosa :p

Eso sí, flipo con las ondas y los jueguitos que se montan. Vídeos:

4:27 (semana 3a) se han
estudiado bien la peli de transformers! Creo que es una de las veces que
más les he visto bailar (poco más, poco menos... da igual). Pero en
cuanto a ondas, figuras y robot es de lo más llamativo.

4:20 (semana 4a) una córeo
más variadilla, me gustaron esas diagonales. Y representan varias veces
la figura del pavo real, pero no sé qué les falta... quizás coger las
posiciones mejor, un poco de limpieza en otros momentos, quizás
relajarse un poco y dejarse llevar... transmitir más... no sé. La córeo
no está mal, este grupo tiene cosas brillantes

5:47 la primera semana, aquí
ya pusieron sus cartas sobre la mesa, dejando claro lo que hacen bien. Y
lo que hacen menos bien también, en mi humilde opinión

6:39 otra córeo con puntos
muy chulos, el jurado quedó muy contento, y la rubita protagonista, tan
menuda ella, tiene nombre hispano: Olivia "Chachi" Gonzales. Dice lil
mama que tiene 15 años? la verdad es que se le ve cría, con esas patas
de alambre y esa cara sin terminar. Realmente ha llevado bien el
liderazgo del número? yo creo que no, pero en fin... por qué iban a
decir lo contrario los jueces?

7:25 en la 7a semana les
pidieron que representaran juegos infantiles en la córeo, y pusieron
algunos. Una córeo sencillita, jeje. No falta un poquito de energía? o
de seguridad? Por cierto, pedazo engendro la nicki minaj esa, horrendo.

1:22 en la octava semana,
encarando ya la semifinal, se presentaron de esta forma. Técnicamente
interesantes, sin duda. Por cierto, el nombre viene de Inspirate,
Motivate and Energize ( http://en.wikipedia.org/wiki/I.aM.mE ).

7.13 otra córeo llena de
figuras y puntos chulos para una canción de justin bieber, no aburren un
poquito ya?

para terminar, lo siguiente debe ser anterior a su participación en
ABDC6, con menos figuritas y más baile. Este vídeo me interesó más, me
dio una mejor medida de su valía. Aquí se les ve en agrupaciones más
pequeñas y por separado. Creo que en la integración del grupo para el
concurso se perdió algo, demasiada gente? sobra un chico y falta una
chica tamaño medio?

9:59 su página wikipédica
dice que el grupo lo forman inicialmente tres de ellos: chbeeb, el negro
y el asiático. Chbeeb es el de la cresta y participó en SYTYCD-5. En ese
momento los tres formaban parte de Marvelous Motion Crew. Después del
concurso (en cuya gira participó a pesar de ser expulsado relativamente
pronto) se separaron y buscaron a los otros 3 miembros de IaMmE (las dos
chicas y el latino) mediante audiciones y pruebas y tal. Quizás algunos
de los recortes que forman esta recopilación vengan de ellas, tienen
pinta. Gente seria, se ve. No obstante lo mejor está alrededor del
minuto 7, con el oriental y chbeeb. Sin duda los tres originales son los
mejores. El negro se debe aburrir bastante, tiene pinta de ir de un palo
diferente y con tanto robot...

algunos de estos movimientos y estilos se han visto en Fama:
3:03
- alex y hugo en la final de fama3 montaron un actuación larga, haciendo
el robot y otras cosas, pero se les ve en un nivel anterior, no es lo mismo
2:06
- mark se postuló como ganador en fama4 haciendo un número de esos, ya
en sintonía con los nuevos tiempos. Quiero decir que su baile es más
moderno, diferente de lo que hicieron hugo y alex, y más próximo al
espíritu de IaMmE, aunque distinto, claro está
1:27
- fer y maría bailaron una córeo de maribel del pino (profe de new
style) en la final de fama5 tb muy próxima a estos estilos tan modernos.
Se recomienda no mirar demasiado a fer (un desastrillo, pero al menos no
molesta a maría, que sí maneja los pasos que le enseñó la profe)

no se puede comparar a mark o a maría en cuanto a nivel con los
americanos... pero sí se pueden ver pasos comunes en ambos, y a mí estas
córeos me molan más

un regalito: como grupo siempre destacarán jabbawockeez por lo bien que
bailan, por la variedad de estilos que meten en sus córeos y por su gran
integración grupal. Siempre han estado más orientados hacia el
espectáculo que hacia el virtuosismo, siempre cuidando la imagen global
de la coreografía. Pues bien, el siguiente grupo, expressión crew, les
inspiró en varias cuestiones:
http://bloggingbestdancecrew.blogspot.com/2011/08/legendary-hip-hop-expression-crew.html

es una grabación ya vieja, pero los orientales están que lo tiran. No sé
si en super crew había algún oriental, pero apostaría alto a que en
todos los demás ganadores de abdc hay algún oriental o varios.
zampo
2011-09-13 09:56:40 UTC
bueno, bueno, hablando de IaMmE, aquí hay tres vídeos de una de sus
componentes (jaja, la rusa) en unas batallas de locking y popping, en un
encuentro de freestyle:
http://bloggingbestdancecrew.blogspot.com/2011/09/videos-jaja-iamme-at-freestyle-session.html
juer, pues mola! chula y se lo monta bien, y más siendo improvisado. Qué
hicieron en ABDC que no me gustó el grupo en el que estaba? tb he de
decir que intuyo que podría ser mejor en sus movimientos y tal, pero
está muy bien lo que hace, tiene estilo y gracia, es espectacular

lo bueno que tiene no saber son las sorpresas que te llevas. Yo no es
que sepa mucho de baile y hip-hop y tal. Más bien hablo de gustos e
intuitivamente, según lo que he ido pillando por ahí desde que empezó
Fama, y poco más.

Esta es una actuación de 1984, con el grupo Demons of the Mind haciendo
el robot. Para mí más que un baile es un ejercicio, más o menos como los
de I.aM.mE, pero está bien y es del '84. Qué manera de hacer el robot!
Muchos de estos pasos los he visto en córeos, pero puesto así uno tras
otro... ya digo, un ejercicio de sincronización y creatividad.
http://bloggingbestdancecrew.blogspot.com/2011/08/legendary-hip-hop-demons-of-mindmedea.html

en el mismo blog se presenta esta córeo de jabbawockeez, de una gala
contra la distrofia muscular, celebrada el 4 de sept:
http://bloggingbestdancecrew.blogspot.com/2011/09/video-jabbawockeez-on-mda-telethon-viva.html

está empezando la decadencia de este grupo? mucha gente en el escenario,
estilos no muy unificados, técnicas y pasos tópicos... esto se acerca ya
a algo 'estándar', muy preparado